La Srta. Angela Patricia Salinas Barrera, ingeniera civil y magíster en construcción en madera, dejó una profunda huella en la Universidad del Bío-Bío durante sus 24 años de servicio. Ingresó a esta prestigiosa institución el 1° de abril de 1999, desempeñándose como académica jornada completa en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Durante su trayectoria, asumió el cargo de Directora de la Escuela de Ingeniería Civil durante tres años, dejando una marca significativa en la formación de nuevos profesionales. Su enfoque riguroso, su dedicación a los estudiantes y su capacidad para transmitir tanto conocimientos teóricos como experiencias prácticas la convirtieron en un referente invaluable para la comunidad universitaria. Además, su carácter luchador, independiente y humano dejó una huella imborrable en todos aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar junto a ella.

¿Qué es lo que más destacaría positivamente de su paso por la Universidad?

Las diferentes actividades, propias del cargo, me permitieron conocer a muchas personas, académicos y funcionarias de la Universidad y, en especial, de la Facultad de Ingeniería. De dichas actividades, rescato en gran medida la parte humana de mi vida en la UBB.

Me siento agradecida de la vida que me ha permitido conocer a tantas y tan diferentes personas, sobre todo a mis estudiantes, ellos fueron en gran medida el motor de 24 hermosos años.

 

¿Qué mensaje dejaría a la comunidad universitaria?

Tengo tanto que agradecer a tantas personas de la UBB que no me atrevo a mencionarlas porque puedo olvidar a alguna y me entristecería mucho que eso pasara.

Un propósito importante es dar gracias a la vida que nos permite formar profesionales, dando lo mejor de nosotros en ese empeño, para que los valores nuestros y de la UBB queden profundamente arraigados en ellos.

 

SRA. CARMEN GONZÁLEZ LABBÉ, DIRECTORA DEPTO. INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL

¿Con qué recuerdo se queda de la Srta. Angela Salinas?

Una mujer luchadora, independiente, rigurosa, en lo profesional exigente, metódica, responsable, como docente siempre preocupada por sus estudiantes, de entregar no sólo lo teórico sino la experiencia adquirida en su vasta trayectoria profesional como Ingeniera Civil. Como colega muy humana, muy objetiva al momento de dar su opinión, con mirada de equipo.

 

¿Cómo describiría el aporte de este funcionario a su unidad?

 Se desarrolló en distintos ámbitos, aportando siempre al desarrollo de la disciplina, fue un gran aporte en vinculación con el Medio, gracias a sus redes profesionales. Siempre disponible y dispuesta a colaborar en lo que se le solicitaba.