Profesor de Castellano, Magister en Filosofía, mención Literatura Hispánica, Doctor en Ciencias Humanas, mención Literatura y Lingüística.

Ingresó a la Universidad del Bío-Bío el 8 de septiembre de 2000, como académico media jornada del Departamento de Estudios Generales y a contar del 1° de marzo de 2006 su jornada cambia a jornada completa.

Presto servicios en la Universidad por 23 años.

Como ex académico del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades agradezco a esta segunda casa de estudios superiores que me abrió las puertas en el campus Concepción, donde ya no formé a estudiantes de pedagogía (como lo hice anteriormente en la Universidad Austral de Chile), sino que contribuí en el crecimiento y formación de arquitectos, ingenieros y contadores, en la línea lingüística y literaria. Aquí, además, continué mi trabajo como investigador y pude publicar numerosos artículos, centrados especialmente en la narrativa y el mundo mítico del carbón. Me alejo llevando hermosos recuerdos de colegas y amigo/as (de Concepción y de Chillán). Seré en Chiloé, mi tierra natal, el mejor portavoz de esta universidad estatal y birregional, que me cobijó por casi veintitrés años.

SRA. MARGARITA AGUAYO VERGARA, DIRECTORA DEPARTAMENTO ESTUDIOS GENERALES

¿Con qué recuerdo se queda del Sr. Juan Bahamonde C.?

Como un docente dedicado, inquieto de aprendizaje, de reconocida franqueza. Su Pasión por sus temáticas de estudio y comprometido con la Educación pública.

¿Cómo describiría el aporte de este funcionario a su unidad?

Su docencia en el ámbito del lenguaje, su preocupación para que los estudiantes aprender a escribir y hablar bien. Sus contribuciones a las publicaciones en la línea de identidad cultural del Departamento vinculadas a la literatura oral y las narrativas locales, especialmente divulgador de sus raíces y cultura de origen como son los relatos orales de Chiloé, su tierra natal, y de la narrativa ambientada en las minas de la cuenca del carbón.

También su disposición a representar al Departamento y la Facultad en comisión CEAF