Es Magíster en Ciencias con mención en Fisiología y Profesor de Biología y Ciencias. Ingresó el 1° de julio de 1973 a la Universidad de Chile, Sede Ñuble, institución que en el año 1981 pasó a ser IPROCH (Instituto Profesional de Chillán)  y  luego  desde el año 1988 Universidad del Bío-Bío, impartiendo docencia por 50 años en el Departamento de Ciencias Básicas.

 

¿Qué es lo que más destacaría positivamente de su paso por la Universidad?

Mi paso por la universidad, o sea, mi rol social, junto a mi familia y el cultivo del autoconcepto han sido los tres componentes esenciales más influyentes para estructurar mi gran autoestima, aunque a veces me indica que no es finita.

Hoy, desocupando la oficina, dejo a mi querida UBB, y el agradecimiento hacia ella supera la nostalgia. Allí se respetó mi sitio, mi trabajo y por consiguiente, mi persona. Ello, cada día, me enorgullece y alegra a la vez. Pero, lo más importante, mis alumnos, culpables de gran parte de mi intangible crecimiento, de ellos aprendí más que ellos de mí, estoy seguro.

 

¿Qué mensaje dejaría a la comunidad universitaria?

A los académicos y alumnos:  responsabilizarnos en ejercer acciones para mitigar el sobregiro ecológico de Chile, el cual ha sido recientemente reconocido mundialmente…. Es un gran tema transversal en donde el quehacer del mundo académico debería superar la arrogancia, el egoísmo y los suspicaces intereses del mundo político.

 

Esta es la opinión de una de las jefaturas que ha trabajado con él:

JUAN BOBENRIETH HÖCHFARBER – DECANO FACULTAD DE CIENCIAS

¿Con qué recuerdo se queda de don Oscar Fuentes?

Cuando recuerdo a Oscar, se me viene a la mente una persona muy transparente, franca, y dedicado a su trabajo: su laboratorio y sus investigaciones. Compartía con todos nosotros bellas fotografías de diferentes especies de aves que encontraba en sus investigaciones.

 

¿Cómo describiría el aporte de este funcionario a su unidad?

Ha sido un gran investigador, autor de una cantidad considerable de publicaciones en su especialidad. También aportó en la formación de muchos Profesores de Biología y Ciencias Naturales. Un especialista en Fisiología.  El Profesor Fuentes, Profesor Titular, es un amante de la naturaleza.