Es ingeniero Comercial. Ingresó a la Universidad del Bío-Bío el 1° de agosto de 1993, fue Jefe de la carrera de Ingeniería en Computación. Prestó servicios como académico del departamento de Sistemas de Información durante 30 años.

Hoy culminan 70 años de mi carrea académica (UCV, UCONCE, UBB), en paralelo con empresas chilenas (CAP; ASMAR). Me retiro, al cumplir 30 años en la UBB, con un sentimiento de gratitud hacia las personas de todos los estamentos, por ser como son, y por su disposición a ser cada vez mejores.

Debo destacar que en mi paso por la UBB, como desde el primer día, hace 30 años, me impactó su entorno físico y la calidez de los grupos de alumnos, compartiendo sentados en el césped, o caminando por los pasillos. Luego, en la sala de clases, su cordialidad haría posible discutir con confianza problemas mutuos de Profesor y Alumnos.

Lo anterior generó lazos de afecto, potenció voluntades y emociones, y facilitó la integración de la comunicación escrita, oral y gestual, y el aprendizaje, especialmente a los alumnos que requerían apoyo para superar sus miedos, y controlar sus emociones.

El reciente trabajo, con los psicólogos de la UBB y alumnos discapacitados, nos condujo a resultados alentadores, reduciendo sus conductas limitantes, y creando lazos sólidos con los afectados y familias.

Al retirarme pienso que, no obstante, el destacado lugar de la UBB, a nivel nacional, aun debería mejorar en:

• La integración coherente de reglamentos y procedimientos.
  • Privilegiar en la clase la calidad y comprensión, por sobre la cantidad y memorización de contenidos
  • Integrar las evaluaciones al aprendizaje en el diseño metodológico, y generar instrumentos de apoyo
  • Situar al alumno al centro del aprendizaje, y preparar a los académicos para guiarlo (Psicología, Sociología)

Me despido emocionadamente de todas las personas que cobija la UBB, y les invito a revisar mi material y experiencias que estarán pronto disponibles, en blogs que estoy creando con este propósito.