Es Profesor de Estado en Educación Musical, ingresó a la Universidad del     Bío-Bío el 1° de junio de 1981, como académico jornada completa del Departamento de Ciencias de la Educación, durante el tiempo servido en la Universidad, ocupó además los siguientes cargos:

•  Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica, desde junio de 1993 hasta marzo de 1997.
  • Director de Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, desde agosto de 2004 hasta marzo de 2020.
  • Académico jornada completa, desde abril de 2020 a la fecha.

Don Rogelio Navarrete, se desempeñó en esta Universidad por más de 41 años.

¿Qué es lo que más destacaría positivamente de su paso por la Universidad?

Destaco mi ente formador y de desarrollo académico a través de la docencia, la investigación y la creación artística. Valoro la oportunidad que se me brindó en dirigir la Escuela de Educación General Básica, coordinar las prácticas pedagógicas y profesionales, el apoyo a la creación de diversos grupos artísticos, que permitieron mostrar el quehacer universitario en diversos escenarios culturales, tanto a nivel local, regional e internacional.

¿Qué mensaje dejaría a la comunidad universitaria?

Potenciar las relaciones entre Universidad y las organizaciones internas y externas, propiciar espacios de diálogos más efectivos dentro del quehacer triestamental e implementar un mayor acercamiento desde la docencia y direcciones de escuela hacia el estudiantado, conocer sus anhelos e inquietudes, opiniones y perspectivas futuras.

Velar por la dotación necesaria para cubrir en forma idónea los programas de asignaturas de las diferentes carreras.

Algunas opiniones de la gente que ha trabajado con él:

JAIME PACHECO CARRILLO, DIRECTOR DEPTO. DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

¿Con qué recuerdo se queda de don Rogelio Navarrete?

Como un colega gentil, agradable y de fácil trato, cercano a sus estudiantes administrativos y colegas.

¿Cómo describiría el aporte de este funcionario a su unidad?

Sus grandes aportes tienen que ver con el desarrollo de su área de actuación profesional, como lo es al mismo tiempo su gran pasión, la música, dictando clases, dirigiendo grupos y presentaciones exitosas, tanto en Chile como en el extranjero. Se destacó largos años como Director de la carrera de Educación General Básica, liderando muchos procesos importantes dentro de su carrera académica.

SRTA. FANCY CASTRO RUBILAR, DECANA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

¿Qué es lo que más destacaría positivamente del paso de don Rogelio Navarrete por la Universidad?

El Profesor Rogelio Navarrete Gahona se destaca por su estilo sencillo y afable para relacionarse con todas las personas y, especialmente, con sus estudiantes, que lo ven como un maestro cercano y que ha dejado huellas en muchas generaciones por su compromiso con la docencia y con la gestión en la Dirección de la Escuela de Educación General Básica.

¿Qué mensaje cree usted deja a la comunidad universitaria?

Nos deja a la comunidad universitaria su impronta formativa donde trasmitió a sus estudiantes la valoración por el folclor nacional, pasión por la música y las artes en general.

¿Con qué recuerdo se queda de él?

Con el de un colega afable y respetuoso, de buen carácter, alejado de los conflictos.

¿Cómo describiría el aporte de este funcionario a su Facultad?

Siempre disponible para colaborar y apoyar distintas acciones relacionadas con la institución, particularmente, poniendo al servicio de la comunidad universitaria los conjuntos folclóricos, que formó con distintas generaciones.