Es Bachiller en Filosofía, Licenciado en Filosofía y Magister en Filosofía.

Ingresó a la Universidad del Bío-Bío el 1° de agosto de 1984, como académico jornada completa del Departamento de Estudios Generales, durante el tiempo servido en la Universidad, desempeñó además los siguientes cargos:

Desde el 1° de mayo de 2003 hasta el 31 de marzo de 2009, asume el cargo de Director del departamento de Estudios Generales.

A contar de abril de 2009 a mayo de 2019, se mantiene como académico del departamento.

Luego, a contar del mayo de 2019, es nombrado nuevamente Director del departamento de Estudios generales hasta septiembre 2022.  Posteriormente continúa en la docencia hasta la fecha de su renuncia, cumpliendo 39 años de servicios en la Institución.

¿Qué es lo más destacaría positivamente de su paso por la Universidad?

Los hitos más importantes son: Ingresar en 1984 para realizar clases de Filosofía en el Departamento de Ciencias de la Facultad de Ingeniería. En 1985 se crea la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Departamento de Educación y Humanidades siendo su director hasta la fusión de nuestra UBB con el IPROCH, antes de la fusión siendo Decana de la Facultad de Cs. y Hdes. Dra. Soledad Ramírez G. se incorpora a la Universidad el Conservatorio de Música Laurencia Contreras. Producida la fusión fui nombrado presidente del Consejo de Administración del Bienestar del Personal de la Universidad del Bío-Bío. Posteriormente se crea el Centro de Estudios Generales y luego el Departamento de Estudios Generales dependiente de la Facultad de Educación y Humanidades siendo director de Departamento por 9 años. Con la satisfacción y privilegio de enseñar Filosofía por casi 39 años.

La esencia de la Universidad es el amor a la sabiduría y la búsqueda de la verdad, incorporando a la vida biológica una segunda vida espiritual y profesional con el amor de una verdadera Alma Mater que acoge y cuida a sus educandos. La vida profesional es accidental. La Universidad no debe caer en la pura educación artesanal o profesional, su quehacer es manifestado en la comunidad de maestros y discípulos unidos por el amor al saber, en el desarrollo espiritual en cada uno de sus integrantes, para ser éticos, cuidando la integridad y la reputación, así tendremos una generación de jóvenes plenos de una cultura humanista para ser verdaderos seres pensantes, reflexivos y felices de su formación universitaria para ser paradigmas de la Sabiduría y la búsqueda de la Verdad en la Sociedad. Gracias Universidad del Bío-Bío por acogerme y aprender de tan ilustres colegas y de mis alumnos. La nave de la ciencia, episteme, del conocimiento, jamás será hundida en el torrente de Saber.

SRA. MARGARITA AGUAYO VERGARA, DIRECTORA DEPARTAMENTO ESTUDIOS GENERALES

¿Con qué recuerdo se queda del Sr. Luis Vergara R.?

Su trato afable, respetuoso, su espíritu jovial, conversador, solidario para dar consejos o tips siempre dispuesto a contar una anécdota, un chiste o enviar el último meme de la semana (buen sentido del humor)

Su activa participación en la creación del Departamento de Estudios Generales, de la Facultad de Educación y Humanidades donde cumplió el rol de Director en diversas ocasiones, su experiencia profesional y administrativa producto de esta función y por supuesto, su voz de locutor cada vez que alguien le solicitaba su apoyo.

El legado y relevancia de las asignaturas que impartió en filosofía, ética: filosofía contemporánea, deontología, ética, epistemología de las ciencias, y su colaboración incondicional en actividades de extensión.