Es Doctor en Educación en Modelos Didácticos, Interculturalidad y Aplicación de las Nuevas Tecnologías en las Instituciones Educativas (MODELTIC) y Magíster en Matemática. Ingresó a la Universidad del Bío-Bío el 1° de abril de 1985 como académico del Departamento de Ciencias Básicas, permaneciendo en esta institución, durante 38 años.

Mi relación con los estudiantes, ellos son el alma de la institución, sin dejar de mencionar a los funcionarios administrativos, jardineros y guardias de seguridad…

Los invito a una mayor cohesión social de los distintos departamentos, con ello, el trabajo en equipo y colaborativo resultará más fructífero, considerando más la opinión de las personas mayores o con más experiencia.

La UBB se consolida como una buena oportunidad de estudios para los jóvenes de ambas regiones, en la medida que muestre excelencia por su trabajo académico y administrativo.

Éxito para lo que viene, es mi deseo hoy y siempre.

Algunos comentarios de las jefaturas que han compartido con él:

JUAN BOBENRIETH HÖCHFARBER, DECANO FACULTAD DE CIENCIAS

¿Con qué recuerdo se queda de don Elías Irazoqui?

Con el recuerdo de una persona sencilla, amable y con un gran sentido de la vida.  Él dice: “hay que hacer de la vida una poesía.” De hecho tiene varios libros editados:   “Palabras en el tiempo”(2015); “Palabras tras el tiempo”(2017), entre otros. Lo que él más valora en su prójimo es la honestidad.

¿Cómo describiría el aporte de este funcionario a su unidad?

Es un gran matemático, Doctor en didáctica de la matemática.  También aportó en la formación de muchos Profesores de Matemática e Ingenieros.

El Profesor Irazoqui, es además un apasionado de la antipoesía, compartía con grupos literarios, y llenaba las aulas con estas grandiosas ideas de mezclar la matemática con la literatura, de tal forma de vivir plenamente, impregnando a los demás con esa global forma de ver la vida.