Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior y Educadora de Párvulos. Ingresó a la Universidad del Bío-Bío el 1° de diciembre de 1981,  durante el tiempo servido en la Universidad, desempeñó los siguientes cargos:

• Jefa de Unidad de Sala Cuna Tutitto, desde marzo de 1982 hasta febrero de 2005.
  • Académica del Departamento de Ciencias de la Educación desde el año 1985.
  • Coordinadora de Prácticas Pedagógicas desde el 01.09.2006 hasta el 31.07.2010
  • Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, desde el 01.08.2010 hasta el 05.03.2023.

La Sra. Carmen Mena, permaneció en nuestra institución por más de 41 años.

¿Qué es lo que más destacaría positivamente de su paso por la  Universidad?

Estoy orgullosa de haber sido funcionaria de esta Universidad por casi 42 años, en los diferentes roles que desempeñé, tales como: Directora de la Sala Cuna Tuttito, durante 23 años; como profesional , Presidenta del Comité Paritario, por 8 años; Docente, durante 38 años  y Directora de Escuela en estos últimos 12 años, donde me correspondió liderar los dos últimos proceso de autoevaluación en pro de una acreditación, obteniendo en la primera, seis años de acreditación y en la última, siete años; para ello destaco el trabajo en equipo, respeto por las personas que nos rodean, sus ideas y aportes. Estoy agradecida por haber formado parte de la familia UBB.

Destacaría a la UBB como una institución que nos brinda un espacio para desempeñarnos como personas, a la que debemos cuidar y proteger para que siga creciendo junto a sus funcionarias/os en su quehacer diario.

Opiniones de sus jefaturas:

SRTA. FANCY CASTRO RUBILAR, DECANA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

¿Qué es lo que más destacaría positivamente del paso de la Sra. Carmen Mena por la  Universidad?

La profesora Carmen Mena Bastías se destacó en la Universidad por su espíritu positivo y de entrega para lograr las diferentes tareas, asimismo, demostró una gran capacidad de trabajo en equipo, que la distinguió por hacer de la carrera un lugar de encuentro y de fraternidad, donde los desafíos se enfrentaban con entusiasmo y con sentido de responsabilidad.

¿Qué mensaje cree usted deja la Sra. Carmen Mena a la comunidad universitaria?

El mensaje que nos deja es que con gran disposición y alegría se pueden enfrentar de mejor forma los desafíos y tareas institucionales.

¿Con qué recuerdo se queda de ella?

De una colega, especialmente, cariñosa, con mucha capacidad de trabajo, siempre dispuesta colaborar por el bien de las personas y de un gran compromiso con la Universidad.

¿Cómo describiría el aporte de esta funcionaria a su Facultad?

Uno de sus mayores logros ha sido liderar el proceso de acreditación de la carrera en trabajo conjunto con el equipo académico, obteniendo siete años de acreditación de la carrera de Educación Parvularia, lo que constituye un hecho histórico, puesto que ese nivel de acreditación solo fue igualado en el país por la Pontifica Universidad Católica de Chile.

JAIME PACHECO CARRILLO, DIRECTOR DEPTO. DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

¿Con qué recuerdo se queda de la Sra. Carmen Mena?

Como una colega agradable, cariñosa, alegre, muy comprometida y trabajadora incansable.

¿Cómo describiría el aporte de esta funcionaria a su unidad?

Sus grandes aportes tienen que ver con la formación de muchas Educadoras de Párvulos para la región de Ñuble y del país y como una directiva (Directora de Escuela) rigurosa, cabal y con alto sentido de la excelencia.