Es Magíster en Enfermería y Enfermera, ingresó a la Universidad del Bío-Bío como docente del Departamento de Enfermería el 10 de marzo de 1992, ejerciendo esta función hasta el 28 de febrero de 2002.

Luego, se reincorporó a la institución para continuar sus labores docentes, por el periodo comprendido entre el 27 de julio de 2009 y el 31 de julio de 2017.

Posteriormente, a contar del 01 de agosto de 2017 asume el cargo de Jefa del Departamento de Salud Estudiantil de la Sede Chillán, desempeñando esta labor hasta la fecha de su renuncia voluntaria, sirviendo en nuestra institución por más de 22 años.

Desde mi visión como estudiante de la carrera de Enfermería y luego de egresada, para obtener el grado de Licenciada, valoro profundamente a los/as profesionales que aportaron en mi formación, tanto en su calidad humana como en la docencia. Luego como docente en la misma carrera, fue un aprendizaje mutuo y continuo lo que me llevó a seguir capacitándome contando siempre con el apoyo, tanto en liberación de tiempo como en lo económico.

La Universidad del Bío-Bío es una entidad pública que permite desarrollarse como persona y profesional, independiente del lugar que ocupemos dentro de los estamentos. Hay que valorar lo positivo, siempre habrá brechas que superar, sin embargo, hay que contribuir con ideas para la mejora continua, con el objetivo que siga siendo un excelente lugar. Por otra parte, se reconoce la carrera funcionaria, considerando que me retiro de mi vida laboral, ejerciendo un cargo administrativo y de confianza.

Opinión de su jefatura:

SRA. ANDREA FUENTES MÉNDEZ, SUBDIRECTORA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

¿Con qué recuerdo se queda de la Sra. Sonia Contreras?

Sonia es una mujer con mucha energía e iniciativa, inteligente y comprometida, también, muy amante de su familia.  Desde un inicio me sorprendió su motivación y amor por su trabajo en salud, la dedicación y compromiso con los que asumió cada tarea y desafío en este paso laboral juntas. Sonia personifica el trabajo duro y el optimismo frente a las adversidades del trabajo y de la vida en general.

Nos tocó asumir equipos en tiempo de pandemia y su aporte fue fundamental para ir cimentando las bases de autocuidado y protocolos necesarios para nuestros estudiantes e institución, ya que no sólo se enfocó en su trabajo, sino que también colaboró con otras áreas, como, por ejemplo, de Prevención de Riesgos de nuestra Universidad.

No obstante, todo lo anterior, me quedo con el recuerdo de ella como una colega amable, rigurosa, carismática y por sobre todo, buen ser humano.

Sin duda, todo el equipo la extrañará enormemente y le deseamos toda la felicidad del mundo en esta nueva etapa de su vida.

¿Cómo describiría el aporte de esta funcionaria a su unidad?

El aporte profesional de Sonia condice directamente con su experticia en salud. Su personalidad y formación metódica, la necesidad de irse actualizando permanentemente en las áreas de la salud, permitió que nuestro Departamento de Salud Estudiantil siempre haya estado actualizado en normativas y procesos, sobre todo en periodo de pandemia, lo que contribuyó enormemente al desarrollo y consecución de nuestros objetivos como Dirección.

También, luchó por lo que consideraba justo con su equipo, sin descuidar el servicio a entregar hacia nuestros estudiantes. Eso deja un buen precedente para quien llegue a liderar este maravilloso departamento.

Agradezco todo su aporte humano y profesional en estos años de servicio a nuestra dirección y a nuestros/as estudiantes. Gracias por todo tus aportes y por apoyarnos en la consecución de nuestros objetivos. ¡Feliz descanso y éxito en esta nueva etapa! ¡No te olvides de nosotros/as que no te olvidaremos!