Doctor of Philosophy y Master of Arts in Computers in Education, de la Universidad de Londres, Inglaterra, y profesora de Inglés, de la Universidad Católica de Chile.

Ingresó a la Universidad del Bío-Bío el 1 de agosto de 1993, como académica del Departamento de Ciencias de la Educación, permaneciendo en esta casa de estudios Superiores por 30 años.

Durante el tiempo servido en la Universidad, ocupó además los siguientes cargos:

• Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Computación e Informática Educativa (CIDCIE), desde julio de 1997 hasta julio de 1999.
  • Integrante titular de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Educación y Humanidades, en representación del Departamento de Ciencias de la Educación.

Destaco la oportunidad que me dio la Universidad de incorporar la Informática Educativa tanto a la formación de pregrado como al posgrado y el haber desarrollado e impulsado durante toda mi actividad académica esta disciplina, lo cual se vio reflejado, por ejemplo, en la creación del Centro de Investigación en Computación e Informática Educativa (CIDCIE) y en el perfeccionamiento académico de profesores y profesoras en esta nueva área en Chile.

La formación académica no solo debe darse a nivel cognitivo, sino también y principalmente en el desarrollo personal integral de los y las estudiantes, especialmente en los tiempos actuales de debilitamiento valórico individual y cultural. El rol de guía del docente es de máxima prioridad en el desarrollo de una educación centrada en las personas.

SRTA. FANCY CASTRO RUBILAR, DECANA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

¿Qué es lo que más destacaría positivamente del paso de la académica Sra. Nancy Castillo por la Universidad?

Destaco su aporte y compromiso por incorporar las tecnologías de la comunicación e información tanto en el currículo de formación inicial docente como en la investigación, cuando aún era un tema incipiente y poco comprendido.

De una académica de sólida formación y entregada a su tarea de formar profesionales con habilidades para el siglo XXI.

¿Con qué recuerdo se queda de ella?

De una persona sencilla, silenciosa en su quehacer y de convicciones muy firmes.

¿Cómo describiría el aporte de esta funcionaria a su Facultad?

Siempre disponible para formar parte de comisiones, dispuesta a defender sus planteamientos cuando estimaba que estos iban en el bien de la formación.

JAIME PACHECO CARRILLO, DIRECTOR DEPTO. DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

¿Con qué recuerdo se queda de ella?

Me quedo con el recuerdo de una profesora responsable, comprometida y querida por sus estudiantes.

¿Cómo describiría el aporte de esta funcionaria a su departamento?

Fue una docente innovadora que colocó con mucha fuerza y en un nivel de alta importancia en la formación de profesores/as a las tecnologías de la información, formando grupos de docencia e investigación en esa área.

Lideró durante varios años la revista Horizontes Educacionales del Departamento de Ciencias de la Educación, con mucha dedicación y profesionalismo.

Muchas gracias por todo Dra. Nancy Castillo Valenzuela.